Profesor Juan Báez

Mi experiencia en el mundo de las técnicas manuales comenzó hace 49 años, ya que desde joven comencé a sentir inquietud por el mundo del Quiromasaje.
Con 16 años estudiaba y trabajaba de administrativo y, en mis pocos ratos libres, me dedicaba a la práctica del boxeo amateur. Aquí conocí a personas maravillosas, entre ellos, a un preparador y masajista que fue quien despertó mi curiosidad por el masaje, quien me inspiró a llevarlo a la práctica tanto con deportistas amateurs como profesionales.

En un encuentro deportivo con mi tío Luis Báez, campeón de atletismo de Canarias, me propuso la idea de hacer un curso de masaje en un Centro de estética. Así, en 1975, con 23 años terminé dicho curso.
Seguí vinculado a este centro durante años, tanto haciendo prácticas como colaborando en clases de masajes. Hasta que un día, en 1978, debido a la ausencia del profesor, el director, valorando mi destreza y habilidades adquiridas decide contar conmigo para formar parte del profesorado del centro.

Gracias a esto conseguí experiencia en el mundo laboral al lado de grandes profesionales en el Hospital Inglés, en el Club de Tenis Las Palmas y, más tarde, como autónomo.
Todo esto me impulsó a seguir formándome, desplazándome durante un año a Barcelona y, en 1984, obteniendo el título de Quiromasaje y en 1985 el de Quiropraxia por la Escuela de Masaje Manual Dr. Sagrera Ferrándiz.

En 1985 volví a formar parte del equipo docente del Centro de estética, donde seguí adquiriendo experiencia y conociendo a numerosos alumnos.

A su vez, en 1987 recibí el diploma al Primer curso sobre vendajes funcionales y rehabilitación del deportista por la Sociedad canaria de rehabilitación.

Mi ilusión, además del centro que fundé hace 31 años, siempre fue crear una Escuela para poder enseñar las técnicas que había aprendido en Barcelona y que, en ese momento, en Canarias no existía.
Con esta ilusión y con mis objetivos claros unidos a los de una alumna, en 1988 se formó una sociedad llamada Escuela de terapias alternativas BAEZFER. Con cuatro camillas, una mesa y varias sillas tuvimos el valor de instalarnos en un modesto piso de la calle Más de Gaminde y fundar la primera escuela de Quiromasaje de Canarias. Tuvimos tan buena aceptación que, en poco más de un año, nos mudamos a Vegueta y, posteriormente, a la calle León y Castillo.

En 1991, decidí seguir esta aventura de manera independiente y, sin miedos ni dudas, empecé desde cero en la calle Brasil, donde fundé la Escuela Superior de Quiromasaje y Terapias Manuales, la escuela que siempre soñé.

Fue la primera escuela con gabinete de Quiromasaje propio, donde gracias a mi experiencia como quiromasajista imparto clases y, a la vez, mis alumnos pueden hacer prácticas en mi gabinete.

Después de crear mi escuela seguí asistiendo a numerosos cursos para formarme; estos fueron algunos de ellos:

• Participé en el Congreso Hispano-Americano de Estética celebrado en el Palacio de los congresos de Madrid (1987)
  • Diploma Masajista Terapéutico Deportivo por la Escuela Vizcaína de Masaje, Bilbao (1988); además, la junta directiva de la Asociación de Masajistas Terapéuticos y Deportivos de Euskadi me nombró miembro honorífico
  • Certificado de los Seminarios de Quiromasaje Deportivo de la Escuela de Quiromasaje de Madrid (1989)
  • Certificados de los cursos de vendajes funcionales realizados en la Escuela de Quiromasaje de Madrid y en la Escuela Quirotema de Barcelona (1991)
  • Fui ponente en el III Simposio Internacional de técnicas de masaje (SITEM) con el desarrollo de la ponencia “síndrome fatiga de espalda” (1996) y en la IV edición, con la exposición “quiromasaje deportivo” (1998)
  • Asistí al 47th. Simposium National Athletic Trainers en Orlando, Florida (1996) y al 48th. Simposium celebrado en Salt Laje, Utah (1997)
  • Curso de Terapia craneo-sacral I y II, en Upledger Institute, Granada (1997)
  • Curso de Liberación somato-emocional, Upledger Institute, Granada (1999 y 2001)
  • Curso de postgrado en Masaje y osteopatía en el Hospital de la Medicina Tradicional China de Beijing, China (2000)
  • Curso de Formación profesional CHAMPI (masaje hindú en la cabeza), Barcelona (2000)
  • Asistí al Simposio internacional de la ciencia al toque terapéutico organizado por la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá (2002)