El concepto del masaje

A fin de caracterizar el masaje, es preciso responder a tres preguntas: masaje ¿para qué? Masaje ¿dónde? Masaje ¿con qué y cómo?

Masaje ¿para qué? El masaje se aplica para fines terapéuticos. Si el masaje no sirviera para la curación de enfermedades, o para influir sobre procedimientos no despertaría necesariamente el interés médico.

Masaje ¿dónde? El lugar donde actúa el masaje es, por una parte, la cubierta corporal, y por otra, la musculatura. Así, no se someten a masaje, en general, las partes blandas, entre las que también se cuentan las vísceras abdominales, sino la cubierta corporal, es decir la piel, el tejido conectivo subcutáneo y los músculos.

Masaje ¿con qué? El masaje se lleva a cabo con las manos. Es, en el más puro sentido de la palabra, un tratamiento manual. Estrictamente, todos los procedimientos llamado masaje pero en los que el cuerpo no se trata con la mano, sino con un aparato no son verdaderamente masaje. El masaje de aspiración (ventosas), el masaje de vibración, (con un vibrador), el masaje subacuático, con chorros de agua, etc… Ni el mejor aparato puede sustituir a la mano que palpa. Solo la mano experimentada puede detectar las alteraciones tisulares en la zona a tratar, palparlas y diferenciarlas simultáneamente a cuanto, a tipo (gelosis, contracturas) y localización (tejido conectivo, musculatura).

Estos hallazgos palpatorios son imprescindibles para el efecto óptimo del masaje, ya que según ellos rigen el tipo y fuerza de las técnicas empleadas.

Masaje ¿cómo? El masaje consiste en ejercer con las manos una influencia mecánica sobre el cuerpo mediante técnicas determinadas. El propósito de nuestra escuela es precisamente el de transmitir dichas técnicas mediante la palabra y la imagen. Las técnicas difíciles para el principiante deben <<encarrilarse>> mediante ensayos y prácticas concienzudas. Sin embargo, es imprescindible la observación de la práctica del masaje y la dirección de la propia actividad por parte de un profesor experimentado. El masaje no se aprende en los libros, sino de la mano del maestro a la mano del discípulo. Ahora bien, sólo el conocimiento de los efectos y de las áreas de aplicación del masaje hará del técnico un maestro.

JUAN BÁEZ